El movimiento proletario desde 1900




En su libro Llallagua, historia de una montaña, Roberto Querejazu señala que la creación de la Federación de Mineros de Bolivia está precedida por eventos como la creación de la Unión Gráfica Nacional, fundada en La Paz en 1904 por los trabajadores de los talleres de imprenta.

En 1906, también en La Paz, se fundó el Centro Social de Obreros para procurar, entre otros, “la unión de la clase trabajadora”.

Los artesanos de La Paz formaron su organización en 1908 bajo la denominación de Federación Obrera de La Paz. En 1912 nació la Federación Obrera Internacional, de “inspiración izquierdista”.

En 1918 nace la Federación Obrera de Trabajo (FOT), que absorbió a la Federación Obrera de La Paz y a la Federación Obrera.

En el sector de la minería, en 1919 y 1921, existió en Oruro una Federación de Minería, que habría extendido su influencia hasta Uncía y Llallagua, dice Querejazu en su libro.

En 1918 en la empresa Patiño se fundaron dos sociedades de socorro mutuo, de las que Simón Patiño y su esposa Malvina fueron nombrados padrinos.

El historiador Eduardo García  señala que en 1920 se crea el sindicato minero de Huanuni, y recuerda que en 1923 es blanco de una masacre que pretendía frenar las reivindicaciones de los trabajadores del subsuelo.

“La formación de los sindicatos propiamente tales vino después de varios años de conflictos laborales. El movimiento obrero en las minas, como un presagio de lo que iba a ser su trágica historia, nació con convulsiones”, dice Querejazu.


No hay comentarios:

Publicar un comentario